Mónica Morales.22 junio

Contribuir en la mejora del bienestar de los colaboradores debe ser una de las principales prioridades de cualquier empresa u organización. De esta forma, no solo se aumenta la satisfacción del trabajador, sino que también lo hace su motivación, productividad y, en consecuencia, la de toda la empresa.

En un informe publicado por la OMS participaron 56 expertos de 22 países diferentes y determinaron un total de cuatro planos de influencia en el ámbito del trabajo, los cuales son: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos personales de salud en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad. Además, dicho estudio afirmó que la depresión, la ansiedad y el estrés tienen importantes repercusiones económicas y anualmente generan pérdidas de $1 billón a la economía mundial, principalmente en materia de productividad. 

“Creemos que el principal objetivo de las empresas es garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Es responsabilidad de las empresas no defraudar a su equipo y emplear todos los esfuerzos y recursos posibles en su bienestar y motivación. En realidad, se trata de una inversión con un retorno positivo para la organización en forma de aumento de la rentabilidad y la productividad”, indicó Ximena Valverde, gerente de Seguros Colectivos de Sagicor.

¿Qué hacer como empresas para fomentar el bienestar en los colaboradores? Es importante reiterar la necesidad de que las compañías opten por pólizas que cubran a sus colaboradores, les permitan acceder a servicios de salud y generen la mejor versión de las personas a nivel físico, nutritivo, emocional y financiero.

Por esa razón, Sagicor se compromete en ofrecer seguros de calidad, entre ellos el seguro bienestar Kinergy, que permiten que las empresas fomenten el confort integral a sus colaboradores de manera accesible. Además, incentiva a un rendimiento laboral más alto que llevará a empresas a alcanzar los objetivos propuestos. 

10 consejos:
  1. Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar: Es necesario tomar medidas para conciliar la jornada laboral de los colaboradores con su vida personal. 
  2. Mejorar constantemente los espacios de trabajo: La gran cantidad de horas que se pasan trabajando hacen que la comodidad en el puesto de trabajo o bien en el hogar pase a ser un factor de vital importancia. 
  3. Proponer retos y objetivo: A la mayoría de personas les encantan los retos ya que son una forma de demostrar su valía y superarse, sobre todo si van acompañados de algún tipo de recompensa.
  4. Obtener reconocimiento continuo: Sentir el agradecimiento de sus superiores por el trabajo realizado es uno de los factores más importantes para la mayoría de trabajadores. 
  5. Formación constante: Ofrecer facilidades al trabajador para que mejore sus habilidades y conocimientos suele ser muy valorado y ofrece muchas ventajas también para la empresa ya que los empleados se vuelven más capaces y ven aumentada su autoestima y satisfacción.
  6. Fomentar el buen ambiente laboral: Organizar actividades fuera de la oficina o fuera de la rutina laboral, como team building o afterworks, contribuye directamente a la mejora del ambiente laboral.
  7. Promover la participación activa: Es recomendable que la organización busque siempre el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando a los empleados, ya sea mediante reuniones o dinámicas participativas.
  8. Ofrecer las máximas facilidades para la comida o brindar beneficios de nutrición: Alimentarse de forma saludable cada día es uno de los factores más importantes que contribuyen al bienestar de cualquier persona. 
  9. Incentivar un estilo de vida saludable: Además de facilitar la alimentación sana en el trabajo, hay otras acciones que ayudarán a reforzar una vida más saludable a tus trabajadores.
  10. Promover la salud laboral: Por último y uno de los factores más importantes para mejorar el bienestar de tus trabajadores: implicar a todos los miembros de la organización en la promoción de la salud y el bienestar ayudará al desarrollo mental del trabajador y, en consecuencia, aumentará la productividad individual y colectiva.