Mónica Morales.26 agosto

Los buenos hábitos financieros mejoran la calidad de vida de las personas al tener menos preocupaciones, por ello el buen uso de la tarjeta de crédito es indispensable.

“Adquirir una tarjeta de crédito, es acceder a un financiamiento de manera inmediata, por lo que primeramente hay que conocer bien la responsabilidad que conlleva, así como los beneficios que está adquiriendo” afirmó Edwin Céspedes, director de Medios de Pago de Davivienda.

Además es importante:

1. El plan que prefiera. Existen diferentes planes de lealtad; por ejemplo, la acumulación de millas viajeras, así como acumulación de puntos para canjear en sus compras y las tarjetas que le devuelven un porcentaje de las compras realizadas; seleccione de acuerdo a su preferencia.

2. Mantenga control de los gastos. Organice sus compras con un presupuesto, coloque sus ingresos versus sus compromisos de pago, y antes de adquirir un artículo que no éste en esa lista, pregúntese si lo necesita o no, y si lo puede pagar al siguiente corte de pago.

3. Fechas importantes. Tenga presente tanto la fecha de corte de compras como la de pago, para una mejor administración del periodo de financiamiento.

4. Aproveche los beneficios. Los emisores (entidades financieras) y marcas como: Visa y Mastercard, ofrecen diferentes beneficios, esté atento a las comunicaciones del banco.

5. Conozca los beneficios. Tanto de pago al realizar compras como con la forma de cancelar y los descuentos que mantienen en diferentes comercios, para que lo aproveche.

Si la emplea bien, la tarjeta de crédito puede traerle beneficios. Úsela con medida. (Archivo GN).
Si la emplea bien, la tarjeta de crédito puede traerle beneficios. Úsela con medida. (Archivo GN).

6. Tenga un límite de crédito de acuerdo a sus posibilidades de pago. Lo ideal, es no llegar a utilizar el máximo permitido, sobre todo cuando se tiene más de un plástico.

7. Consulte costos. Averigüe si las tarjetas tienen un costo administrativo periódico y si existen cargos adicionales.

8. Infórmese sobre la tasa de interés. Antes de aceptar una tarjeta tenga claro cuál es su tasa de interés mensual (lo ideal es que haga los pagos de contado, pero si por alguna razón, tiene un imprevisto, este punto es vital para que tenga claro cuánto va a pagar).

9. Sea precavido y cuide sus tarjetas. Tome las precauciones necesarias para evitar los fraudes y ser blanco de los delincuentes.

10. Menos es más. Acepte la menor cantidad de plásticos, para que se le sea más sencillo llevar las cuentas claras.

11. Resguárdese y adquiera un seguro de Robo/Fraude y Desempleo.

12. Revise todos los meses su estado de cuenta.