Mónica Morales.20 marzo

La situación que enfrenta el país actualmente ha obligado a muchas empresas a implementar la modalidad de teletrabajo de forma abrupta, por lo que expertos en tecnología y recursos humanos se han unido para dar herramientas que ayuden a mejorar los procesos y la supervisión de los equipos remotos.

Desde la escuela Tech Ground, de la UCreativa, se diseñaron 7 webinars o talleres virtuales, que serán impartidos desde mañana viernes y hasta el 26 de marzo, cubriendo los siguientes temas:

  • ¿Cómo trabajar de forma remota?
  • El trabajo remoto efectivo ocurre con un plan alrededor de una oficina virtual.
  • ¿Qué herramientas deben usar los miembros del equipo?
  • ¿Cómo sabes quién está disponible?
  • ¿Cuál es la mejor manera para que todos colaboren?
  • ¿Qué debo evitar hacer, al ejecutar teletrabajo?
  • Reconocer mi tipo de personalidad en el trabajo
  • Técnicas para no perder el control del trabajo
  • ¿Cómo distribuir mi casa y los tiempos de trabajo?

La universidad abre la invitación para cualquier persona que quiera participar. Estos webinars serán completamente gratuitos y se impartirán a través del sitio web de la UCreativa. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a https://carreras.ucreativa.com/charlas-teletrabajo/ y completar los datos solicitados. Previo a cada webinar, recibirán un correo con el link a la página donde se hará la transmisión en vivo, en el mismo enlace podrán ver las grabaciones de las diferentes charlas.

José Coto, empresario y presidente de la UCreativa, afirma que “es de suma importancia prepararse para la planificación y coordinación del trabajo remoto, tanto los colaboradores como los líderes de área. Cuando nos enfrentamos a un cambio de estructura puede jugar en nuestra contra, o podemos aprender cómo optimizar el uso de las herramientas disponibles y volvernos aún más eficientes que estando en la oficina”.

Teletrabajar no es solamente quedarse en casa, se necesita adaptar un espacio que permita concentrarse, hacer rutinas para aprovechar el tiempo y plantearse un horario de avance de objetivos que podamos cumplir. Igualmente, desde el lugar de las jefaturas, se presentan muchos retos para dar seguimiento a un equipo cuando están trabajando de forma virtual, es importante conocer técnicas y herramientas para supervisar ese cumplimiento de objetivos.

“Hoy estamos haciendo un cambio obligados por la situación país ante el COVID-19, pero esto es una oportunidad para aprender y experimentar nuevas modalidades de trabajo que han demostrado ser muy eficientes para las empresas. Por ejemplo, en la UCreativa estamos operando al 100% en modalidad virtual, todos los cursos han podido adaptarse sin afectar a los estudiantes”, agrega Coto.

La tecnología ya permite ejecutar muchas labores de forma virtual, estamos ante el siguiente paso, que es darle un uso adecuado y a la medida de las necesidades de cada negocio.