Cecilia López.4 septiembre

El día que abrió su primera tienda en Cartago, Sofía Protti recuerda un único sentimiento. Al quitar los cartones de las ventanas, no podía dejar de sentir temor. “Sentía que estaba haciendo algo muy diferente y lo que se iba a ver allá dentro sería juzgado para bien o para mal”, cuenta sobre ese 17 de septiembre del 2008.

Ahora, a punto de llegar a los 10 años de Cueropapel&tijera, recuerda esa historia con una sonrisa y otros sentimientos que la acompañan, así como el deseo de celebrar y recordar una década de historia.

Ese deseo no es para menos, ya que según datos del Índice Global de Emprendimiento 2018 elaborado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global (GEDI), solo 2 de cada 10 nuevas empresas ticas logra superar los primeros tres años de vida.

Sofía Protti, diseñadora nacional dueña de la marca Cuero, Papel y Tijeras. Foto Adrián Soto.
Sofía Protti, diseñadora nacional dueña de la marca Cuero, Papel y Tijeras. Foto Adrián Soto.

Una década de trabajo y crecimiento es una muestra clara de la forma en la cual la marca de bolsos y accesorios de cuero se ha consolidado como una de las casi 30.000 PYME que existen en el país. Todas ellas son generadoras, en conjunto, de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y de más de 700 mil empleos.

"El gobierno ha venido reconociendo la importancia de esos pequeños núcleos económicos, que nacen justamente como Cueropapel&tijera, como el taller de costura de la casa de mi mamá o el de encuadernación que estaba en el patio de la casa de mi abuelos. Hoy muchas PYME se han formalizado para llevar esos motorcitos económicos a otro nivel”, señala Sofía Protti, directora de la marca.

Una propuesta atrevida y viajera

Aunque los esfuerzos por hacer de Cueropapel&tijera un negocio creativo rentable han sido exitosos, Sofía considera como su mayor meta el lograr conectarse con la gente. El planteamiento de su estrategia de negocio ha hecho de la marca más que una tienda de bolsos, la ha convertido en un lovemark y un estilo de vida.

“Cuando hacés algo que considerás bello y hablás a través de ese lenguaje con 5 o 50 personas no tenés una oportunidad real de negocio; pero cuando creás algo y tenés un lenguaje con el que te podés comunicar con miles de personas estamos hablando de un negocio, de una idea creativa sostenible en el tiempo”.

El proyecto se ha presentado en los Estados Unidos, Guatemala y Panamá, en ferias como Renegade Craft Fair y New York Now. A esta última asistieron por invitación de la consultora estadounidense ByHand, que cada año elige cinco empresas con propuestas innovadoras para asistir a la actividad.

Además, Cueropapel&tijera se convirtió en una empresa pionera entre las PYME costarricenses al colocar parte de su oferta en Anthropologie, una cadena con más de 200 tiendas en los Estados Unidos.

Su nueva tienda se ubica en Sabana Norte (100 metros norte de Torre La Sabana).
Su nueva tienda se ubica en Sabana Norte (100 metros norte de Torre La Sabana).

En Costa Rica, esos frutos se evidencian en una tienda y café ubicada en Sabana Norte (100 m. norte de Torre La Sabana) donde, más que vender productos de cuero, se ofrece una experiencia completa para los clientes.

“Cueropapel&tijera es una marca muy refrescante, la gente encuentra en nosotros, en la experiencia de la tienda, un discurso romántico de vida, de esperanza, de belleza, de empatía”, recalca Protti.

Inspirados en el pasado, con la vista puesta en el futuro

Tras diez años de llevar el cuero a nuevas y cada vez más originales formas y colores, la creatividad de Sofía Protti aún tiene mucho que dar y varias metas pendientes.

Entre esos nuevos retos se avecina una apertura en la zona este de San José que responde a las exigencias de su creciente mercado. Esta abrirá antes de finalizar el año en Pinares de Curridabat y contará con toda la oferta de productos de cuero, como bolsos, carteras, y accesorios, además de su línea de cuero y cabuya.Además, en los próximos meses el equipo de Cueropapel&tijera deberá hacer nuevamente sus maletas para asistir a ferias en México y Guatemala con el fin de ampliar su mercado internacional. Estos esfuerzos responden a una meta a largo plazo de marca: abrir un punto de venta más allá de nuestras fronteras.

Retrato a la diseñadora nacional Sofía Protti, dueña de la marca Cueropapel&tijera. Fotografía Marcela Bertozzi
Retrato a la diseñadora nacional Sofía Protti, dueña de la marca Cueropapel&tijera. Fotografía Marcela Bertozzi

Quienes gusten ser parte de la celebración de los 10 años de la marca, pueden buscar desde ya sus primeros bolsos Cueropapel&tijera para compartir todas las historias que el cuero puede contar a través de redes sociales, donde realizarán dinámicas para compartir con sus seguidores.

También podrán acercarse a la tienda, donde se realizará una muestra fotográfica que rememora un proyecto de creación que, con una década a cuestas, está lleno de vitalidad y ansias de nuevos caminos. “Estos años son un calentamiento, así lo veo. Lo mejor está por venir”, concluye Sofía.