Mónica Morales.3 octubre

Mariola Urgellés tenía un problema que compartimos muchas ticas: cuando iba a la playa se colocaba su bloqueador solar y no pensaba en utilizar un repelente. Terminaba sin quemaduras solares pero llena de piquetes.

Su experiencia personal hizo que esta ingeniera química desarrollara un producto 2 en 1: un bloqueador a base de papaya y a la vez funciona como repelente para insectos, al cual denominó Spectra.

Además, durante la investigación para crear este producto, descubrió que la mayoría de los bloqueadores comerciales dañan los arrecifes de coral. Por eso decidió basar Spectra en productos naturales como minerales, aceites esenciales y la papaya.

Mariola se alió con el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica, en este instituto estaba buscando una solución para aprovechar los desperdicios de papaya pues de cada 10 frutas, 3 terminan como residuos. La idea de Mariola fue la solución perfecta, pues la papaya tienen muchos betacarotenos los cuales absorben un poco los rayos del sol y además es un excelente humectante para la piel.

Spectra Retrato de Mariola Urgellés Ventura, emprendedora creadora de Spectra (bloqueador solar a partir de los desechos de la papaya)
Spectra Retrato de Mariola Urgellés Ventura, emprendedora creadora de Spectra (bloqueador solar a partir de los desechos de la papaya)

Para la efectividad como repelente de insectos, Spectra contiene aceites esenciales, como el aceite de citronela, modificados industrialmente para evitar que se evaporen rápido y que realmente que queden en la piel.

Hay dos versiones: uno con nivel de protección solar 50 y otro con 30. Según explica esta emprendedora, el factor 50 protege el 99% de los rayos y es el nivel máximo.

Actualmente Mariola trabaja en producir de manera masiva el bloqueador y repelente Spectra, para lanzarlo al mercado costarricense. Y, a la vez, está diseñando un Spectra con color que funciona como base de maquillaje, bloqueador solar y repelente. Una alternativa para facilitarnos la vida.

Reto país

Mariola Urgellé fue una de las ganadoras del concurso Reto País, el cual buscaba ideas innovadoras de impacto social y ambientalmente que estuvieran en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este concurso es impulsado por Impact Hub San José, una red global de colaboración enfocada en potenciar el impacto de los negocios, innovación y emprendimientos sociales.

Reto PAÍS cuenta con el respaldo del Gobierno de la República y del esfuerzo denominado 1820 ideas promovido por Café 1820.