Por: María Paula Álvarez.  13 abril

Las razones para querer un negocio propio son muchas: un horario que se ajusta a las necesidades, no responderle a ningún jefe, hacer lo que a uno le gusta. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Lanzarse al mundo del emprendimiento no es para cualquiera, requiere mucha dedicación, trabajo y perseverancia. En nuestro país, además, suele ser complicado por la gran cantidad de trámites que se necesitan para empezar en regla. Por esto, y porque creemos en las y los pequeños empresarios, queremos presentarle una pequeña guía de información muy necesaria para crear su negocio.

Inscripción de la empresa

La empresa puede operar como persona física o como persona jurídica. Lo más recomendable es inscribirse como persona jurídica porque en ese caso es la empresa, no el dueño, quien asume todas las obligaciones.

El trámite para crear una persona jurídica se puede realizar en la página https://www.crearempresa.go.cr/

Inscripción de la marca y nombre comercial

Después de inscribir su empresa en el Registro Público, debe inscribir la marca y nombre comercial en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Para esto debe llevar el formulario correspondiente, puede encontrar más información aquí: http://www.registronacional.go.cr/propiedad_industrial/index.htm

El proceso suele tomar varios meses.

Inscripción ante Tributación Directa

Todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades económicas lucrativas deben inscribirse en el Registro Único Tributario. Hay 2 regímenes de tributación: tradicional y simplificado. El simplificado se aplica a los pequeños contribuyentes, por ende, es el utilizado por las MicroPYMES.

Suscripción de Póliza de Riesgos de Trabajo

Es obligatorio para el patrono asegurar a todos sus empleados. El trámite en el Instituto Nacional de Seguros debe ser presencial y se realiza en solo algunos minutos. Necesita contar con los siguientes requisitos:

  • Persona física: cédula vigente y en buen estado, y una copia de la misma.
  • Persona jurídica: presentar la personería jurídica y la fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Presentar la boleta de inscripción ante el Ministerio de Hacienda.
  • Presentar un recibo de agua, luz o teléfono.
  • Presentar el formulario de inscripción.
  • Llevar los nombres completos de los trabajadores, ocupación, número de cédula, salario y forma de pago: semanal, quincenal, mensual u otro.
Inscripción ante la Caja Costarricense del Seguro Social

Por ley, todos los patronos deben contribuir al régimen de seguridad social de sus trabajadores. Para esto, debe inscribirse como patrono en el siguiente link: http://www.ccss.sa.cr/tramites?cat=104

Solicitud de Permisos Sanitarios ante el Ministerio de Salud

Todos los establecimientos agropecuarios, industriales, de comercio o de servicios deben contar con un Permiso Sanitario para operar legalmente.

Los requisitos son diferentes dependiendo de su negocio, puede acceder a https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/permisos-a-establecimientos-ms para más información.

Solicitud de Patente Municipal

Su negocio debe contar con un permiso de la Municipalidad del cantón en el que se desarrolla. Los procedimientos suelen variar dependiendo de la Municipalidad, por lo que debe contactarse con su entidad correspondiente.

Además de los trámites anteriores, que todos deben cumplir, si usted quisiera inscribir su empresa en la Red de PYMES del Ministerio de Economía, puede hacerlo mediante estos links: https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp o http://www.pyme.go.cr/informacion.php?id=4

¿Quién me puede ayudar?

El proceso es complicado, pero hay organizaciones que la pueden ayudar a impulsar, acelerar o financiar su negocio.

La Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras brinda asesoría, soporte y herramientas de desarrollo a los pequeños empresarios. Está conformada por entidades como ParqueTec, Auge, CIE-TEC, Carao Ventures, UNA Incuba, entre otras.

Sobre financiamiento, la mayoría de los bancos a nivel nacional ofrecen diferentes programas para PYMES. En esta plataforma, del Programa de Estado de La Nación, puede encontrar un mapa con la información de instituciones con ayuda financiera.

En la próxima parte de este manual, le contaremos 4 historias de éxito que la inspirarán a seguir adelante con su sueño.