Mónica Morales.31 mayo, 2019

A partir de este 1 de julio empezará a regir en nuestro país el Impuesto al Valor Agregado y conforme se acerca el día gran cantidad de dudas surgen entre la población. Desde ¿cómo se cobra el IVA?, ¿quiénes pagan menos IVA?, ¿qué son los créditos fiscales y cómo van a funcionar los gastos del Régimen simplificado?, y hasta saber si nos cobrarán IVA en servicios digitales como publicidad en Facebook y Google.

Teniendo esto en cuenta es que se desarrolla la capacitación “El IVA en Servicios Profesionales”, con el objetivo de enseñar la mejor manera de afrontar este nuevo régimen tributario. La actividad será el próximo jueves 13 de junio, a las 8:30 a.m. en el hotel Wyndham Garden Escazú. El costo de la capacitación es de $50 y las personas interesadas deberán registrarse en www.historieria.com/iva o enviar un correo a eventos@historieria.com para que le brinden información para obtener su entrada.

La capacitación va a estar impartida por Daniel Suchar, Doctor en Ciencias Empresariales, y Marco Vargas, Máster en Fiscalidad Internacional y Experto Tributario, donde se educará a estos profesionales en temas como: ¿quiénes pagan 13% y quiénes tienen tarifa especial?; beneficios para PYMES en el pago de IVA; decisiones estratégicas ¿trasladar elIVA al cliente o absorberlo?; impacto en el Flujo de Caja; buenas prácticas para minimizar el impacto del IVA; entre otros temas.

“El IVA va impactar no sólo la tarifa que le cobramos por nuestros servicios, sino también nuestro flujo de caja. Con esta capacitación buscamos que los asistentes, puedan salir con las herramientas completas para ser profesionales autosuficientes en el tema de la implementación y declaración del IVA. Serán 4 horas de capacitación intensa para que las personas puedan resolver todas sus dudas previo a la entrada en vigencia del impuesto”, indicó Yajaira Chung, directora de Historiería, empresa encargada de desarrollar la capacitación.

Cumplir con el IVA no es simplemente aumentar nuestro precio un 13% con la expectativa de que el cliente lo pague; es más complejo que eso. Este impuesto tendrá implicaciones en procesos contables, flujo de caja y un aumento de nuestros precios que hará que nuestros clientes revaloren si continúan contratando nuestros servicios o se van con la competencia.

Esta capacitación va dirigida tanto a empresas pequeñas y medianas que venden servicios (como agencias de mercadeo y publicidad, firmas legales, firmas consultoras, clínicas, consultorios, y otras empresas de servicios profesionales), así como a trabajadores independientes que desarrollan proyectos a diario como consultores, asesores, contadores, diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos, ingenieros, psicólogos, abogados, periodistas, médicos, entre otros.