Mónica Morales.14 octubre

Bernal Rodríguez es un inventor innato; su esposa, Ana Eugenia Corrales es ingeniera industrial y excelente administradora. Y Eugenia, la hija de ambos, es especialista en neuromarketing y gestora de buenísimas ideas.

Ellos son el corazón de la empresa tica Exenos (cuyo nombre proviene de la cadena molecular “hexenos), de la cual hemos conocido productos como “Fuera Moscas” (formulado a base de extractos naturales que se aplica sobre superficies), el repelente para la piel “Fuera Mosquitos”, el desinfectante “Via Wash” para lavar las frutas y los vegetales, el detergente líquido multifuncional ”Pro Textil".

La más reciente innovación es: Super tab, una tableta de cloro orgánico biodegradable que solo ofrece cosas positivas para sus usuarios y para la sociedad.

El producto es una pastilla de fácil disolución (cada tableta se mezcla con un galón de agua) que sirve para desinfectar hasta el 99% de las bacterias y eliminar malos olores. Pero eso no es lo mejor: no mancha la ropa (finalmente, nos podemos despreocupar por chorretes indeseados) y además elimina bacterias de importancia epidemiológica (es decir, bacterias muy muy peligrosas).

Retrato a la Gerente Comercial de la Empresa Exenos Costa Rica, Eugenia Rodriguez. Foto: Eyleen Vargas/ Agencia Ojo por Ojo.
Retrato a la Gerente Comercial de la Empresa Exenos Costa Rica, Eugenia Rodriguez. Foto: Eyleen Vargas/ Agencia Ojo por Ojo.

Así lo certificó el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica, y por eso, Super Tabs acaba de ser incluído en el Catálogo General de Bienes y Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y fue autorizado y aprobado para ser utilizado en la desinfección de todos los centros médicos de nuestro país.

Un dato adicional: no es corrosivo (como sí lo es el cloro convencional), por lo que no daña los equipos médicos. Esto podría ayudarle mucho dinero a nuestra querida CCSS.

Pero lo mejor de todo es que es un producto 100% tico, que surgió de una empresa familiar que ha demostrado ser un caso de éxito. ¿Cómo lo han logrado? Con mucha investigación, buscando soluciones a problemas cotidianos, teniendo en sus objetivos ser amigables con el medio ambiente y prestándole atención a todos los puntos de vista de la familia: madre, padre e hija forman piezas claves y complementarias de la empresa.

Representantes de la compañia Exenos, ellos producen cloro Orgánico cuya presentación es en tabletas se llama
Representantes de la compañia Exenos, ellos producen cloro Orgánico cuya presentación es en tabletas se llama " Super Tabs"

Además, cuenta con respaldo científico pues la invención está basada en un estudio del químico brasileño Dr. Jorge Antonio Barros De Macedo.

Amigable con el ambiente

Super Tabs es una tableta que se disuelve en un galón de agua. Al inicio, la recepción no fue tan buena y tras preguntar a los usuarios, se dieron cuenta que el problema es que pocos tenían donde disolver la tableta de cloro orgánico. Así que incluyeron el galón vacío para facilitar las cosas.

Es la primera vez que los supermercados venden galones vacíos y convencerlos no fue fácil, pero se logró. La respuesta ha mejorado sustantivamente. Además, ese galón le puede durar toda la vida y luego solo será necesario adquirir las tabletas (también disponibles sin el galón vacío en los puntos de venta). Así se reduce el uso de plástico y los desechos que producimos.

También, se economiza en el traslado. No es lo mismo transportar galones de líquido que pequeñas tabletas, reduciendo a la vez las emisiones de carbono.

Por otro lado, como la persona es quien disuelve el producto, se garantiza que la preparación esté más reciente y sea más efectiva. Tiene una estabilidad de hasta 48 días y el primer día no huele a nada (por lo que es el momento perfecto para limpiar interiores del hogar o espacios cerrados).

¿Ya le contamos que el cloro orgánico no es abrasivo ni corrosivo? Su composición y su ph neutro hace posible que no se destiñan los textiles ni se dañen piezas metálicas.

También tiene beneficios para la salud, pues además de eliminar el 99% de las bacterias, una tableta es capaz de potabilizar hasta 3000 litros de agua.

Asimismo, a diferencia del cloro convencional, el cloro orgánico no crea subproductos o sustancias cancerígenas al entrar en contacto con sedimentos orgánicos. ¿Esto que quiere decir? Que el agua que se potabiliza con cloro orgánico es más saludable y disminuye el riesgo de padecer cáncer de estómago. Otra razón para inclinarse por el uso de Super Tabs.