Andrea González Mesén.16 diciembre, 2015
Agresiones aumentan en fin de año.
Agresiones aumentan en fin de año.

Poco más del 64% de las víctimas de agresión familiar son mujeres, la cifra se incrementa especialmente en la época navideña e inicio de año.

Al menos así lo revelan autoridades de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Durante el 2014, diciembre registraron 36 casos de agresión, al igual que julio y superado por el mes de junio con dos casos más.

Las autoridades destacan que de los 36 casos registrados en diciembre de año anterior 23 fueron contra mujeres; es decir, un 64%. Durante el los 12 meses del 2014 se presentaron 362 casos, de los cuales 222 fueron mujeres.

Lorna Gámez Cruz, coordinadora del programa de equidad de género de la institución, explicó que lo anterior obedece a que en diciembre, en Semana Santa, vacaciones y días feriados, hay mayor tiempo de convivencia, por lo que existe más probabilidades de agresiones.

"Este mes es un tiempo de compras y el gasto es uno de las razones por las cuales se incrementan los casos de violencia, así como el consumo de licor y otras sustancias", dice Gámez.

En los primeros tres trimestres del 2015 se registraron en los hospitales de la CCSS 312 egresos hospitalarios por síndrome del maltrato, de los cuales 188 fueron mujeres y 124 hombres.